lunes, 2 de abril de 2012

Economía/Transportes.- El modelo de avión ATR-72, siniestrado este lunes en Siberia, ha sufrido catorce accidentes

El balance por el accidente aéreo en la ciudad de Tyumen se reduce a 31 muertos tras una revisión a la baja

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El modelo de avión siniestrado este lunes en la localidad siberiana de Tyumen (Rusia), un biturbohélice ATR-72, de fabricación francoitaliana, ha sufrido a lo largo de su historia catorce accidentes graves, según datos de la red Aviation Safety recogidos por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Este último accidente de un avión ATR-72, propiedad de la compañía UTair, se ha saldado con 31 muertos y más de una decena de heridos graves, según el último balance a la baja proporcionado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
   Antes del siniestro en Siberia, una aeronave de ese mismo modelo operada por Eurolot chocó contra un vehículo de transporte de equipajes en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) en julio de 2011, causando graves heridas al conductor del vehículo.
   Varios meses antes, en noviembre de 2010, un avión ATR-72 de la compañía Aerocaribean se estrelló a causa del mal tiempo en la localidad de Sancti Spiritus (Cuba), provocando la muerte de las 68 personas que viajaban a bordo.
   Justo un año antes, en noviembre de 2009, otro avión del mismo modelo, en este caso operado por Kingfisher Airlines, patinó cuando aterrizaba en una pista del aeropuerto internacional Chhatrapati Shivaji de Bombay (India), sin que se registraran heridos ni víctimas.
   Varios meses antes, una aeronave de ese mismo modelo, operada por Bangkok Airways, sufrió otro patinazo en un aeropuerto cuando aterrizaba y terminó chocando contra la torre de control, un accidente que acabó con la vida de una persona.
   En febrero de 2008, otro ATR-72, de la compañía Air Bagan ATR-72, se salió de pista cuando intentaba despegar desde el aeropuerto de Putao, en Birmania, sin que hubiera que lamentar heridos. Tampoco hubo heridos en otro accidente ocurrido en julio de 2007, cuando un ATR-72 de la compañía Jet Airways, tuvo un aterrizaje peligroso al tomar tierra en mitad de la pista.
   En marzo de 2006, un avión ATR-72 nuevo también tuvo problemas al tomar tierra en el aeropuerto indio de Bangalore, lo que llevó a su operador, la firma Air Deccan, a vender la aeronave por piezas.
   Uno de los más graves accidentes sufridos por este modelo de aeronave tuvo lugar en Túnez en agosto de 2005, cuando un ATR-72 se estrelló contra el mar en el trayecto Yerba Melita, acabando con la vida de las 16 personas que viajaban a bordo, después de haberse quedado sin combustible.
   Meses antes, en mayo de 2004, otro avión de este modelo, operado por American Eagle Airlines, se salió de la pista en el aeropuerto internacional Luis Muñoz de Puerto Rico, dejando a trece pasajeros heridos.
   En diciembre de 2002,un avión ATR-72 que realizaba un transporte de carga para Transasia Airways se estrelló en el trayecto desde Taiwán hasta China, causando la muerte de sus dos pilotos. En enero de 1995, otro avión de carga ATR-72 se estrelló en una colina de Taiwán y murieron sus cinco tripulantes.
    Varios años antes, en octubre de 1994, se registró el siniestro con más víctimas mortales de un ATR-72, cuando un avión de ese modelo se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Chicago por fallos derivados de la congelación que había sufrido el aparto. Las 68 personas que viajaban a bordo murieron.