lunes, 2 de abril de 2012

Al menos 32 muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Siberia


Restos del avión siniestrado al norte de Siberia. | AfpRestos del avión siniestrado al norte de Siberia. | Afp
  • Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico
  • Las cajas negras del aparato han sido ya recuperadas y se investiga el suceso
Al menos 32 personas han muerto en Rusia al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 al norte de Siberia, según informan las autoridades rusas.
El aparato, un bimotor turbohélice de fabricación francesa, se precipitó a tierra poco después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Tiumén. Llevaba 43 personas a bordo: 39 pasajeros y cuatro tripulantes. Hay 11 supervivientes, cinco de los cuales se encuentran en estado muy grave.
Las agencias rusas informan de que ya se recuperaron las cajas negras del avión, citando a un portavoz de la sede de coordinación de la operación de búsqueda y rescate. "Los registradores de vuelo fueron recuperados, ahora los están revisando los jueces instructores", dijo la fuente. El Ministerio de Transporte ha formado una comisión con el fin de investigar el accidente.
A las 05.53 horas , después de despegar del aeropuerto de Roshchino, la tripulación perdió contacto por radio. A continuación, el ATR-72 desapareció del radar.
Los equipos de rescate se encuentran en el lugar del accidente. Hay personas con quemaduras y lesiones graves que ya fueron ingresadas en el hospital más cercano. Al menos cinco de los heridos están en estado crítico, según el diario 'Izvestia'.
El avión ATR-72 de la compañía UTair es un aparato comercial para viajes regionales, fabricado en Italia y Francia. En los medios rusos se baraja tanto un error del piloto como un mal funcionamiento técnico de la aeronave. La versión inicial del avión es ATR-42. El aparato realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1988. En septiembre de 1989 fue certificado en Francia y en noviembre del mismo año en Estados Unidos.
Según la agencia RIA Novosti, fue en 1989 cuando una aerolínea finlandesa puso en servicio los aviones de este tipo. En 1992 fue desarrollada la versión ATR-72-210, con motores más potentes. En el mismo 1992 fue creada la versión multiuso de carga ATR-52C después de que ciertos países, entre ellos la India, Australia, Sudáfrica, Tailandia y otros, necesitaran un avión de carga ligero que podría ser usado con fines civiles y militares.
Con este accidente Rusia vuelve a revivir el desastre aéreo del Yak-42, que se estrelló en la orilla de un río cerca de la ciudad de Yaroslavl al poco de despegar el 7 de septiembre de 2011. Murieron 44 personas, la mayoría jugadores del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroslavl.