miércoles, 3 de agosto de 2011

La CIAIAC establece unas conclusiones mediáticas, ocultando en su análisis la verdad

Aviaciondigit@l
Rosa Arnaldo CIAIAC
 
 
La presidenta de la Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), comparecía sola esta tarde en el Ministerio de Fomento. La cuestión estética de la independencia que debe mantener este Organo Colegiado, y teoricamente independiente, ha chirriado por todas las esquinas. No han tenido mejor ocasión para presentar este informe definitivo que el día del anuncio electoral en España, la sede de una de las partes que han debido ser investigadas por la propia Comisión, Fomento, DGAC, etc..., y por si no fuera poco, el último viernes, por la tarde del inicio de vacaciones para millones de ciudadanos.

Esto en lo que se refiere a la parte antiestética. Pero además Rosa Arnaldo, no admitió preguntas a los medios. Eso sí, detallo con profusión los errores humanos de los pilotos, ni citando, ni comentando en momento alguno nada relativo a la actuación oficial de Fomento y la Dirección General de Aviación Civil, a la Inspección, a la Supervisión de procedimientos, certificaciones, etc... Como decía hace escasos minutos en TVE1 el Decano del Colegio Oficial de Pilotos, Luís Lacasa "Se ha realizado un informe propio de los años 70. Sin profundizar en las causas...". La conclusión de la actuación de la CIAIAC es exacta y desgraciadamente esa. Rosa Arnaldo así lo ha transmitido, aunque tras indicar que los Servicios de Emergencia tras el accidente "actuaron bien", a renglón seguido indicaba que hubo descoordinación, que la reacción fué tardía-20 minutos-, diferente frecuencias de radio, etc... Dejando abierta la vía, que se ha intentado cerrar juridicamente, al exonerar al Director de Madrid-Barajas de cualquier responsabilidad.

No creo que las palabras de Pilar Vera puedan ser mejoradas para sintetizar lo que estábamos viendo esta tarde en el sentido de que "en España impera la cultura aeronáutica de echar la culpa al muerto...", como así ha sido. En este sentido la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JKK5022, demuestran que la Asociación no se conforma con este pseudo-informe, superficial y tendencioso que esta tarde ha sido presentado. El papelón de Rosa Arnaldo, eso sí, ha debido ser trremendo, y no creemos que dure demasiado en el puesto. Su rostro indicaba, aunque no se le ha podido preguntar al respecto, eso, y mucho más.

Manuel Amejeiras e Isaías Táboas
Manuel Amejeiras e Isaías Táboas esta tarde en el Ministerio de Fomento
Pulse sobre la imágen para ver la rueda de prensa completa


Pero el despropósito de los despropósitos vino, cuando en el mismo edificio, un par de plantas más arriba, comparecía el Secretario de Estado de Transporte, Isaías Táboas, y el Director General de Aviación Civil, Manuel Amejeiras. Aquí realmente pudimos comprobar en vivo y en directo el peligroso nivel de los responsables de la Aviación Civil en España, y con más precisión de su falta de asunción de responsabilidad alguna al respecto. Era como si con ellos, parte directamente implicada e investigada en este trágico suceso, no fuera nada. Sencillas cuestiones como la de la Inspección en el momento del accidente- que le planteó AD, o los antecedentes de accidentes de similares características como el de Detroit o Mapjet en Canarias, no conseguían mas que respuestas banales, superficiales, inconcretas y desgraciadamente esperadas. Es más fue una comparecencia absolutamente impúdica.  Vds. saben lo que es no saber hacer la "O" con un canuto desde el punto de vista aeronáutico, y formal. Esto es lo que en vivo y en directo pudimos comprobar esta tarde de los dos máximos responsables de la Aviación Civil en España. El mensaje es evidente "los pilotos, los pilotos, los pilotos...".

Sin  duda alguna hay algo evidente, en la forma de presentar este último acto del despropósito de la Comisión. Hay que leer en profundidad el Análisis del Informe completo-300 páginas- para comprender todo lo que falló y por qué falló. La estrategia mediática de la Comisión y Fomento, es clara para el que lo quiera entender. Poner en las Conclusiones que los pilotos fueron los que erraron, en letras mayúsculas, para que los medios piquen-como a estas horas ya han hecho-, y pongan sus titutalares "El error de los pilotos,...". Imaginen por un momento un titular que dijera "La inexistencia de inspecciones de vuelo, operaciones y tripulaciones el 20 de agosto de 2008 provocó...", por ejemplo. Pero si se profundiza en lo que no figura en las Conclusiones del Informe, comenzaremos a vislumbrar todo y todos los que hicieron posible ese error humano. La cadena completa, que sin la falla de alguno de los eslabones hubiera podido evitar el trágico accidente. Muchos de esos eslabones habitan el Ministerio de Fomento, y lo llevan haciendo desde hace décadas. Muchos de ellos, son realmente un eslabón gripado del Sistema, que hace más peligroso volar en España. Justo lo contrario a lo que Táboas se atrevió a decir literalmente refiriéndose a la actualidad. Satisfecho por el nivel de seguridad alcanzado en nuestro país se le veía.

Es como si en una Sentencia judicial, nos limitáramos-como suele hacerse- a reproducir el FALLO, decir que es una vergüenza la absolución de el presunto homicida, sin examinar detalladamente los HECHOS PROBADOS y los FUNDAMENTOS DE DERECHO. La conclusión es radicalmente distinta.

En el caso de este accidente, como en todos, hay que preguntarse ¿por qué? y ¿por quién?, no se siguieron procedimientos mitigadores o no se realizaron las actuaciones debidas. Si conseguimos responder a estas cuestiones, estaremos en el camino de mejorar el Sistema completo. Pondremos medidas correctoras. E incluso procuraremos que los más aptos dirigan Fomento, la Secretaría de Estado, DGAC, AESA, etc..., pues habremos entendido lo que significa SEGURIDAD en Aviación.

Afortunadamente desde el punto de vista informativo, hemos podido grabar estas dos tristes, grises, dirigidas, mediatizadas, y un largo etc... de adjetivos deprimentes, ambas comparecencias, para que los lectores de Aviación Digital TV puedan comprobar como estas líneas no exageran un ápice la bochornosa, es más, inmoral puesta en escena de esta tarde.