viernes, 26 de agosto de 2011

Freetrack, la alternativa al Trackir


Quieres tener un sensor de movimiento 3D sin necesidad de gastarse mas de 100€ en un Trackir? Por menos de 10€ tienes uno, basta con una webcam, videocamara o receptor de la Wii para hacerlo funcionar como receptor. Y de emisor, tres puntos de luz, utilizando leds luminiscentes o infrarrojos, todo se interactúa con un software gratuito.


Esta es la versión 1.0 que he hecho, sencilla, a base de leds de luz sin grandes complicaciones y con material que se puede adquirir en cualquier ferretería / centro de bricolaje.
Basta con una gorra cualquiera que sea "sólida". Un poco de cinta aislante, pegamento, cable de 2 hilos y un porta-lámparas. Para realizar las uniones de los cables y leds, pueden hacerlo con regletas, uniones ensambladas o como en mi caso hice,  una soldadura con hilo de estaño.
Esta versión incorpora 3 leds lo que es lo mismo a 6 DOF (6 posibles movimientos)



El esquema empleado


Una vez realizada las soldaduras, yo en mi caso les di unas vueltas con celo  para evitar cruces, a la vez lo adherí a la gorra con un adhesivo instantáneo tipo "Super Glue". Los leds tienen que estar estrategicamente separados, dos en los extremos y uno encima de la visera que sobresalga unos pocos milímetros para mejorar la sensibilidad en el giro.

 Finalmente aplicamos un recubrimiento al cableado y conexiones con cinta aislante, aconsejo hacerlo con corriente en los leds para comprobar que no se suelta nada, al tensarlo y presionar dicha cinta. Tener en cuenta también cubrir el pegamento ya que produce reflejos en las cercanías del led y se traduce en que luego el software hace interferencias y sobresaltos debido a que detecta un punto de luz "parásito"


Como fuente de corriente, compré un porta-pilas de tipo AA que va cogido a la parte de atrás de la gorra. Además de la regleta donde empalmo el positivo y negativo de los 3 leds con el porta-pilas. Actualmente utilizo pilas recargables y con este sistema suelen durar 2-3 dias las 24h encendido.
Software necesario
Página web del freetrack
Software del trackir, versión 2.2
NECESARIO descargarse la versión  DirectX 9.0 de Noviembre
Desbloqueador de los 6 DOF en Flight Simulator 2004 y herramienta de activador en otros juegos

Una vez instalado el update del directx y el software, nos vamos a Inicio > Freetrack v2.2 > FS2002 2004 > Flight Simulator 2004 Freetrack.

Posteriormente abrimos el contenido Freetrack Trackir tools descargado y copiamos el TIRViews a la carpeta del Freetrack (C:\Program Files\FreeTrack) esto nos permitirá que el software detecte un falso "trackir"

Configuración del software
Ejecutamos el software desde Inicio > Freetrack v2.2 > Freetrack v2.2.exe
Lo primero que hacemos en seleccionar (SOURCE) la cámara y posteriormente a START para encenderla






Vamos ajustando el THRESHOLD hasta el punto que solo tengamos 3 puntos. Tener la cámara en un lugar centrado y enfocando la cabeza. Dependiendo del modelo de cámara puede que al haber dado START haya aparecido un menú de configuración de balances de la cámara, podemos ajustarlos para mejorar la calidad de la recepción, si no acabamos de encontrar el punto puede que haya demasiada luz en la sala


  • En la pestaña FRAME RATE podemos ajustar el ACTUAL Webcam FPS, sugiero aumentarlo hasta los 120 además de tener activada la opción Multiplier en Auto

  • Si nos siguen saliendo interferencias en los puntos de luz o parpadea en la pestaña POINT SIZE podemos acabar de ajustar el tamaño del punto para que solo detecte un punto o si es muy pequeño (parpadea) hacerlo mas sensible.


Nos vamos en la parte superior a la pestaña GLOBAl, seleccionamos el tipo de configuración.
3 Point Cap




Encendemos nuestro simulador y nos vamos a la cabina virtual (VC).
NOTA. Desactivar desde Opciones el Active Camera ya que produce vibraciones en la VC con el Freetrack activado


Finalmente configuramos el perfil a nuestras preferencias y comodidad. Recomiendo inicialmente poner en todo el Smoothing al máximo y la Sensibilidad alta en el YAW y el PITCH. Postirormente probar el ROLL y el X que no estén invertidos. X y Y son movimiento de translación, siempre hay que ponerlos con menos sensibilidad.