lunes, 8 de agosto de 2011

Air Nostrum y los sindicatos llegan a un acuerdo parcial de ERE para 116 empleados

EFE
Actualizado 20-10-2009 15:07 CET
Valencia.-  La compañía Air Nostrum y los sindicatos USO-ATMA, UGT, Sindicato Independiente y ASETMA, éste último con voz pero sin voto en la comisión negociadora, han llegado a un acuerdo parcial sobre el expediente de regulación de empleo que fija en 116 los afectados por las extinciones.
(EFE)
Un avión de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia. EFE/Archivo
Según han informado hoy a Efe fuentes sindicales, las partes lograron alcanzar este acuerdo tras cinco meses de negociaciones y después de haberlas roto en dos ocasiones en las últimas semanas.
El ERE planteado inicialmente por la empresa para 507 trabajadores ha sido rebajado ahora a 116, aunque a esta cifra hay que sumar los afectados del colectivo de pilotos, cuyo sindicato SEPLA y la dirección de la compañía no han podido llegar a acuerdos.
El pacto entre los sindicatos y la aerolínea ha sido trasladado a la Dirección General de Trabajo de Madrid, que tendrá que resolver sobre el expediente, tanto en los aspectos acordados como en el colectivo de pilotos.
En el caso de los pilotos, la propuesta de Air Nostrum era de 25 extinciones y otras 15 suspensiones de trabajo temporales.
Según han informado los sindicatos, del total de 116 afectados por el ERE, 65 corresponden a oficinas, 18 a handling (servicios de atención en tierra para pasajeros y aeronaves), 23 a técnicos de mantenimiento y diez a tripulantes de cabina de pasajeros.
Estos diez afectados pueden acogerse a la movilidad geográfica -cambio de base desde Málaga y Santander-, en cuyo caso quedarían excluidos del ERE.
El acuerdo recoge indemnizaciones de 41 días por año trabajado con un tope de 21 mensualidades y 130.000 euros, la voluntariedad para reducir los despidos forzosos y la creación de una bolsa de trabajo integrada por éstos con vencimiento el 31 de marzo de 2012.
Además, recoge la recolocación en quince puestos con categoría de administrativos para almacén, ahora subcontratados, a los que los trabajadores afectados podrán optar voluntariamente garantizando al menos seis puestos para oficinas, cinco para handling y cuatro para técnicos de mantenimiento.
Las extinciones podrán efectuarse hasta el 31 de marzo de 2010, fecha en que quedará cerrado el expediente.
Los sindicatos esperan que la Dirección General de Trabajo "tenga en cuenta" este acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores, según el Sindicato Independiente.
UGT ha recordado que al acuerdo se ha llegado gracias al "último intento" de mediación de la Dirección General de Trabajo.