miércoles, 6 de enero de 2010

"Night Flying" Tutorial

This tutorial is intented to offer tips and techniques about night flying in Flight Simulator. Covers IFR, CFIT, SID/STAR procedures, Runway Incursion and more! A MUST HAVE FOR EVERY FS PILOT!!! From PP thru ATP pilot ratings. For FS98/FS2000/FS2002 and FS2004 pilots.

Descarga aqui

Novedades en Canarysim

De primera mano.


"Francisco Urquía y Luis O. Bethencourt lanzan una utilidad para poder migrar una instalación del Project Canarias para FS9 al FSX, corrigiendo las elevaciones en los aeropuertos de La Palma, El Hierro y Fuerteventura e incluyendo un parche para corregir los accidentes en las cabeceras de las pistas 16 en GCHI y la 19 en GCLA. Incluyen información detallada en la descarga.XPORTER.zip

"Francisco Urquía and Luis O. Bethencourt released a utility to be able to migrate an installation of the Canary Project for FS9 to FSX, correcting elevations in the airports of La Palma, El Hierro and Fuerteventura, and including a patch to correct the accidents in the rwys 16 in GCHI 1and 9 in GCLA. They include detailed information on the download.".

Perturbadores de la circulación aérea "MANUEL LUIS RAMOS GARCÍA *

Las aerolíneas españolas emitieron un comunicado el pasado día 4 de diciembre de 2009, en el que informaban con detalle acerca de las tasas de navegación que las compañías aéreas pagan en España, con unas cifras que suponen un cuarenta y ocho por ciento más que la media de los países miembros de Eurocontrol. Según datos del Ministerio de Fomento, la causa de estas elevadas tasas no es otra que los costes laborales de un controlador del ente público AENA, que ascienden a una media de 350.000 euros anuales.

En las últimas semanas las comunicaciones por avión en España ha sufrido unas perturbaciones muy significativas, como consecuencia de un conflicto laboral que mantienen los operarios del servicio de control, con un denominado “trabajo a reglamento”, que ha supuesto una alteración del servicio que las compañías ofrecen a sus clientes, con unas repercusiones económicas muy significativas en esta época de crisis.

Según las asociaciones sindicales de controladores, el motivo de esta encubierta huelga de celo no es otro que la escasez de plantilla, que supone unos ajustes en la distribución del trabajo, repercutiendo en unas restricciones operativas en días de alta densidad de tráfico aéreo que a modo de slots (franjas horarias de despegue) alteran los horarios previstos, destrozando la programación de los vuelos y castigando a los pasajeros con retrasos y cancelaciones. Para entender la realidad actual de la profesión de controlador en el marco de estas alteraciones es necesario hacer un poco de historia, pues siendo esta actividad laboral el soporte que vertebra la seguridad del tránsito aéreo, es un trabajo en la sombra y no tan conocido en el mundo aeronáutico como el de los pilotos o los técnicos de mantenimiento, donde la afición y la responsabilidad han ido siempre unidas.

El origen del servicio de tránsito aéreo se remonta a los años posteriores a la Guerra Civil española, cuando comienzan a crearse las torres de control adscritas a los campos de aviación militares, que con el tiempo fueron haciéndose cargo del tráfico civil. En esos momentos las comunicaciones entre piloto y tierra eran efectuadas con radiotelegrafía, limitándose a intercambiar reportes de posición e informaciones meteorológicas básicas. En 1948 se empieza a utilizar la radiotelefonía, siendo el aeropuerto de Barajas el primero en atender a las aeronaves con los llamados “locutores de torre”, personal civil contratado por el Ministerio del Aire, cuya misión era transmitir a los aviones extranjeros las órdenes del radiotelegrafista militar encargado de la torre. En 1954 se crea el Centro de Control e Información de Vuelos de Madrid, con unos medios técnicos que llegaron en la época de la ayuda americana y un soporte humano cubierto con los locutores de torre y suboficiales del Ejército del Aire, dando un servicio de control convencional.

La historia del Servicio de Tránsito Aéreo ha tenido tres épocas diferenciadas y ha ido evolucionando según crecía el volumen de las operaciones. En los primeros años, el personal tenía la condición militar, con una transformación de los radiotelegrafistas en controladores, a quienes se les exigía solamente conocimientos elementales de inglés. En los años setenta se inicia la Escuela de Control, pidiendo como requisitos el dominio del idioma de Shakespeare y bachiller superior o título de piloto privado. Después de un año y medio de estudios, los que superaban el curso básico eran calificados en cuatro niveles, Apto, Capaz, Diestro y Experto, según sus aptitudes profesionales. A partir de los años ochenta, se requiere una titulación universitaria para acceder a los cursos de controlador y las cualificaciones se obtienen después de tres años de estudios.

El trabajo de un controlador necesita una gran preparación técnica, compartiendo con los pilotos la responsabilidad de garantizar una navegación aérea segura y eficiente. Es una profesión vocacional, o al menos eso era en sus comienzos, cuando los pioneros de esta actividad estudiaban inglés con el método Assimil mientras armaban maquetas de aviones que compraban de segunda mano en el Rastro de Madrid. Allí conocí a Rafael Benito Loste, hombre estudioso y campechano, procedente de la escala de radiotelegrafistas militares, quien me relató lo que aquí cuento y me enseñó todo lo relacionado con el curso de radiofonista, requisito exigido para la calificación de piloto comercial.

El amigo Loste, como así era conocido en la Escuela de Control, está ahora cerca de ese cometa que guió hacia Belén a los Magos de Oriente. Esperemos que sus alumnos, los buenos, sean protegidos por la estrella de Rafael y solucionen sus problemas laborales sin perjudicar a los pasajeros. Desde aquí pedimos a los Reyes que sean generosos y no les traigan carbón, pues aunque durante el pasado mes de diciembre han obtenido el título de “perturbadores de la circulación aérea”, seguro que en 2010 volverán recuperaran el de “controladores”, ganándose merecidamente un avión de juguete, para que dejen de jugar con los de verdad.

“He buscado en todo mi HD y ese fichero fs9.cfg no existe”.

Aquí tienes el modo se hacerlo:

Es un fichero oculto. Vete a Herramientas, en el Explorador de Windows, Ver, y activa parara Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Cuando acabes con el asunto, no te olvides de restaurar para ocultar éstos.

Luego, lo mejor es que vayas a INICIO, BUSCAR, escribes el nombre del archivo, en Todos los archivos y carpetas, abre Opciones avanzadas, y activas "Buscar en archivos y carpetas ocultas".

Te aparecerá el archivo sin icono que lo identifique con ningún programa (tiene dos rombos, rojo y azul). Lo abres con Bloc de notas, "desactivando" (siempre utilizar este programa...).

Finalmente haces que quieras hacer. "NO TE OLVIDES HACER UNA COPIA Y GUARDARLA EN ALGUNA OTRA PARTE PARA RESTAURAR".

NOTA: Si tienes varios discos duros, elige el que contenga Flight Simulator 9, que probablemente sea el C:\

Una vez no necesites más Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos, activa No mostrar archivos ni carpetas ocultos. Con ello evitarás borrar sin quererlo archivos del sistema.

FS Panel Studio


Version de demostracion del programa capaz de modificar los paneles de cualquier avion de FS.

Incluso puedes utilizar partes del panel de unas aeronaves en otras.

Muy rapido, facil e intuitivo.

Te lo recomiendo.

¡Experimenta la emoción del Control de Tráfico Aéreo!

Tower Simulator le sitúa en el sillón del controlador en lo alto de un aeropuerto mayor o complejo para coreografiar los movimientos del tráfico entrante y saliente.



Tower Simulator le lleva a un mundo de autoridad y responsabilidad en el que la vida de miles de pasajeros depende de su habilidad para tomar decisiones instantáneas.

Como controlador de torre, usted maneja despegues y aterrizajes reales, así como los movimientos en tierra de las aeronaves, a través de vistas desde los acristalamientos y de radar, que le harán retener el aliento. ¡Pistas, rodaduras, diques, sendas de vuelo, obstrucciones y estructuras aeroportuarias, todas bajo su control!

martes, 5 de enero de 2010

Barajas cierra una pista por la ausencia "imprevista" de una controladora

El aeropuerto de Barajas ha cerrado hoy una de sus pistas, por la ausencia "imprevista" de una controladora que debía prestar servicio en la torre de control de la instalación madrileña, ha informado en un comunicado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).


Según AENA, a partir de las tres de la tarde y hasta las diez de la noche, el aeropuerto de Madrid va a tener que operar con tres pistas.

El comunicado del ente dependiente del Ministerio de Fomento indica que la controladora comunicó anoche que hoy no acudiría a su puesto de trabajo por tener que asistir a una sesión de rehabilitación.

Esta trabajadora tenía asignado turno de día, es decir desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche (12 horas), lo que ha motivado que hasta las tres de la tarde su ausencia no haya tenido incidencia operativa en el aeropuerto, pero por la tarde ha sido necesario reducir su capacidad y cerrar una de las pistas.

lunes, 4 de enero de 2010

Compañias olvidadas (I)

Aviaco was formed on February 18, 1948, as a private company by a group of Bilbao businessmen, to operate all-cargo services with a fleet of Bristol Freighters. Passenger services were added in 1950, followed by scheduled services in 1987.





Concepto basico de aerodinamica (ULM)

AERODINAMICA es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce sobre los cuerpos que se mueven inmersos en él.

LAS ACTUACIONES estudian la trayectoria seguida por el centro de gravedad del avión a lo largo del vuelo.
LA ESTABILIDAD estudia los movimientos naturales del avión alrededor de su centro de gravedad.


PERFIL ALAR

Borde de ataque Es el punto central de la parte delantera de un perfil.

Borde de salida Es el punto central de la parte trasera de un perfil.

Cuerda Es la línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.

Espesor Es la máxima distancia entre el extrados y el intrados.

Extrados Es la parte superior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Intrados Es la parte inferior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Curvatura media Es la línea equidistante entre el extrados y el intrados.

CONCEPTOS

Viscosidad Es la propiedad de los fluidos por la que presentan resistencia a la velocidad de deformación.

Capa límite Denominamos capa límite a la distancia, desde la superficie del perfil (velocidad igual a cero), hasta el punto en que la veloocidad es igual a la de la corriente libre de aire.

Capa límite laminar Considerando el perfil de un plano, si el movimiento del aire se realiza de una manera ordenada, en forma de capas paralelas, tendremos una circulación laminar y por tanto una capa límite laminar.

Capa límite turbulenta En la capa límite turbulenta, el movimiento de las partículas ya no es en forma de capas paralelas, sino de forma caótica; las moléculas de aire pasan de una capa a otra, moviendose en todas direcciones.

Viento relativo Es el producido por el avance de la aeronave. Si consideramos el avión quieto (fijo en el espacio), y la masa de aire moviéndose a través de él, el viento relativo sería la velocidad del avión.

Angulo de ataque Es el ángulo formado por el viento relativo y la cuerda. Puede ser positivo, negativo o neutro.

Fuerza Aerodinámica Es la fuerza resultante de todas las fuerzas que actuan sobre el perfil. La descomposición de esta fuerza sobre la dirección de vuelo nos dará la sustentación "L" y la resistencia "D".

Resistencia D Es la componente de la fuerza paralela a la corriente libre de aire. El avión está sometido a una resistencia al avance que depende de las mismas variables que la sustentación.




Sustentación L Es la componente de la fuerza perpendicular a la corriente de aire libre. La sustentación se crea por la aparición de fuerzas que se generan al circular el aire a través del ala. Son la velocidad del aire y la forma del perfil las que determinan la aparición de dichas fuerzas. Hay que recordar el teorema de Bernouilli que dice que cuando un fluido circula por un conducto, la presión disminuye al aumentar la velocidad y vicebersa. En nuestro caso, como el camino recorrido por la parte superior del perfil (extrados) es mayor que el recorrido por la parte inferior (intrados) por la forma del perfil y/o por el ángulo de ataque, resulta que la velocidad es mayor en el extrados que en el intrados, y como consecuencia del teorma de Bernouilli, la presión en la parte superior del perfil es inferior a la presión en la parte inferior o intrados, produciendo una depresión en el extrados y una sobrepresión en el intrados. Ambas se suman y producen una fuerza sobre el perfil hacia la parte superior del mismo, que es la que denominamos sustentacion.

domingo, 3 de enero de 2010

Aerodromos y zonas aterrizables de España

Waypoints para navegadores

 Google  SeeYou  LX  Zander  Volkslogger  CompeGPS  OziExplorer 
Aeródromos y zonas aterrizables
Toda España ( 498 wp.)KMZCUPCUPWPZDBTWPTWPT
Solo Aeródromos
Toda España ( 396 wp.)KMZCUPCUPWPZDBTWPTWPT
Aeródromos, zonas aterrizables y localidades
Toda España ( 12257 wp). Esperar un minuto...CUP/ZIPCUP/ZIPWPZ/ZIPDBT/ZIPWPT/ZIPWPT/ZIP
La Mancha ( 500 wp.)CUPCUPWPZDBTWPTWPT
Bética - Sierra Morena ( 499 wp.)CUPCUPWPZDBTWPTWPT
Sistema Central ( 500 wp.)CUPCUPWPZDBTWPTWPT
Cordillera Iberica ( 500 wp.)CUPCUPWPZDBTWPTWPT
Pirineos ( 500 wp.)CUPCUPWPZDBTWPTWPT

Espacio aéreo

Actualizado a Septiembre 2012

SUA Spain September 2012
 Google  Open Air  SeeYou 
2D - KMZ
3D - KMZ
TXTCUB

Espacio aéreo español - SUA Spain (IMPORTANTE)!!

Espacio Aéreo de España

Archivo en formato KML para GOOGLE EARTH con las diferentes zonas del espacio aéreo español: zonas prohibidas, retringidas, A, B, C, etc. Unas son de uso militar, otras pertenecen a parques nacionales, otras son zonas de planeadores, los CTR, …
Para los que volais con avionetas y ULM también teneis el archivo con los campos de vuelo, aeródromos y zonas aterrizables de la península.

Descarga: Espacios Aéreos  y campos de vuelo.


espacios aereos

espacio aereo español2

How to fly in Spain

What does the spanish law say?

The Spanish Aviation Civil Authority requirements.

This is the original text from the official regulation issued on 1986. The title of this regulation is the following: Orden de 24 de abril de 1986 (BOE de 7 de mayo de 1986). The text afected is the Artículo 17, part c).


Here is the traslation:

c) Any possessor, Spanish or foreigner, of a title of Ultralight Pilot, issued by a foreign country will be able to make flights within the national territory temporarily, whenever this title goes accompanied of a valid license of aptitude and it does not exceed a period of time of more than two years."

Nevertheless our authorities may claim for the spanish law compliance as the same level as spanish pilots. This means for example that it will be callable the Class 2 Medical Certificate where in many european countries is not necessary.


How to apply for a permission to fly in Spain?

You must contact to our Civil Aviation Authorities at:



Postal Address:

Ministerio de Fomento

Dirección General de Aviación Civil

Subdirección General de Control del Transporte Aéreo

(Carlos Pérez Pérez) Servicio de Trabajos Aéreos y Aviación Deportiva

Paseo de la Castellana, Nº 67

28071 Madrid (España)

FAX: 34 915978665

eMail: Carlos Pérez - cpperez@fomento.es

sending the following documentation:



Aircraft:

Insurance - At least European Coverties

(350.000€ third parties passenger - 950.000€ third parties not passenger)

Registration: Registration Certificate

Airworthiness: Airworthiness Certificate

Pilot:

Licence in force

Medical Certificate valid in your country

Explanations and recommendations to fly in spanish air space.

To fly an ultralight in Spain you must meet the following guidelines:



Never exceed 1000' AGL (Above Ground Level)

Never fly in controlled areas (TMA, CTR, ...)

Never overfly urban areas or conglomerate people

Never enter in P, D, R (unless you confirm you adapt to the restrictions issued in AIP-AIS).

There are many ultralight strips and airfields in Spain. Try to contact the owners or the airclubs before you go to any airfield. We (AEPAL) can help you to draw your optimal route and may help you to contact them for courtesy reasons. Remember you only may land in aerodroms or airports if they don't have controlled areas designated. We recomend you to use updated charts (ex. Jeppessen are fine).

Un 737-800 de Air Berlín se sale pista en Dormunt sin producirse daños personales


Un avión de la aerolínea Air Berlin, que debía despegar con destino a Gran Canaria, se salió hoy de la pista en el aeropuerto de Dortmund después de que el piloto se viera obligado a frenar sobre el suelo helado debido a que los aparatos de control no parecían funcionar a la perfección. Las autoridades del aeropuerto informaron que ni los miembros de la tripulación ni ninguno de los 165 pasajeros resultaron heridos.

La aerolínea considera que el piloto obró correctamente y que la razón del accidente fue un fallo mecánico puesto que al parecer uno de los dos medidores de velocidad del avión estaba defectuoso.

La portavoz de Air Berlín, Diana Daedelow, también dijo que hay que determinar si parte de la responsabilidad no la tiene el aeropuerto.
"La pregunta es si se había retirado el hielo de todo el trayecto de la pista de despegue", dijo la portavoz.

Tras el accidente, el aeropuerto de Dortmund interrumpió su funcionamiento.
Sin embargo, los pasajeros del avión que se salió de la pista pudieron volar horas más tarde desde el aeropuerto de Padeborn.

Accidente en el aeropuerto de Dortmund
Un avión de Air Berlín que se dirigía a Las Palmas se sale de la pista en Alemania
"Fue una combinación de la nieve y la velocidad a la que viajaba el avión", declaró un portavoz de la aerolínea Air Berlín , quien aseguró que los 165 pasajeros y los seis miembros de la tripulación salieron ilesos del accidente.

Unos 165 pasajeros y seis miembros de la tripulación salieron ilesos el domingo de un avión que se salió de la pista en el aeropuerto de Dortmund después de que el piloto abortara el despegue, informó una portavoz de la aerolínea Air Berlin.

Una combinación de la nieve y la velocidad a la que viajaba el avión hizo que el avión patinara fuera de la pista’, declaró, añadiendo que no había habido necesidad de realizar una evacuación de emergencia y que no había habido heridos.

El Boeing 737 de Air Berlin se dirigía a Las Palmas. El aeropuerto de Dortmund, en el norte de Alemania, ha sido cerrado hasta nuevo aviso y los pasajeros han sido trasladados a otros aeropuertos.
Grandes zonas de Alemania han registrado fuertes nevadas en los últimos días, haciendo peligrosos los viajes

En pleno vuelo muere piloto y pasajero logra aterrizar

El piloto que conducía unos pequeños aviones bimotor, con cinco personas a bordo, sobre el aeropuerto norteamericano de Florida murió repentinamente y cuando se esperaba lo peor uno de los pasajeros con experiencia de vuelo tomó decididamente los controles y logró hacer aterrizar la aeronave.

Aunque no es la primera vez que esta proeza ocurre, casi siempre con ayuda de los controladores de tránsito aéreo (CTA), similares casos están registrados en la historia aeroportuaria mundial, incluso se dio cuenta de cierta ocasión en que la esposa de un veterano piloto (que jamás había manejado una avioneta) al ver que su marido moría fulminado por un infarto, pudo poner en tierra la aeronave siguiendo las instrucciones de los CTA y aún con ayuda de un piloto que acercó su propio avión para guiar a la asustada pero también afortunada señora.

Esto sucedió el domingo pasado en los Estados Unidos, las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA), informaron que el fallecido piloto acababa de despegar del aeropuerto de Marco Island, exclusivo para ejecutivos, para dirigirse hacia la ciudad de Jackson cuando se le apagó la vida ante la perplejidad de sus cinco pasajeros.

Para entonces ya la máquina, modelo de lujo King Air, volaba a más de 10 mil pies de altura (unos 3 mil metros) y estaba conectado al piloto automático .Fue entonces que, para suerte de los demás, uno de los pasajeros que tenía licencia para pilotar aviones de un solo motor, empuñó el timón y los pedales para posar en tierra la avioneta, conteniendo la respiración y rezando un padrenuestro.