lunes, 4 de enero de 2010

Concepto basico de aerodinamica (ULM)

AERODINAMICA es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento del aire y de las acciones que el mismo ejerce sobre los cuerpos que se mueven inmersos en él.

LAS ACTUACIONES estudian la trayectoria seguida por el centro de gravedad del avión a lo largo del vuelo.
LA ESTABILIDAD estudia los movimientos naturales del avión alrededor de su centro de gravedad.


PERFIL ALAR

Borde de ataque Es el punto central de la parte delantera de un perfil.

Borde de salida Es el punto central de la parte trasera de un perfil.

Cuerda Es la línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida.

Espesor Es la máxima distancia entre el extrados y el intrados.

Extrados Es la parte superior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Intrados Es la parte inferior de un perfil, medido desde el borde de ataque hasta el borde de salida.

Curvatura media Es la línea equidistante entre el extrados y el intrados.

CONCEPTOS

Viscosidad Es la propiedad de los fluidos por la que presentan resistencia a la velocidad de deformación.

Capa límite Denominamos capa límite a la distancia, desde la superficie del perfil (velocidad igual a cero), hasta el punto en que la veloocidad es igual a la de la corriente libre de aire.

Capa límite laminar Considerando el perfil de un plano, si el movimiento del aire se realiza de una manera ordenada, en forma de capas paralelas, tendremos una circulación laminar y por tanto una capa límite laminar.

Capa límite turbulenta En la capa límite turbulenta, el movimiento de las partículas ya no es en forma de capas paralelas, sino de forma caótica; las moléculas de aire pasan de una capa a otra, moviendose en todas direcciones.

Viento relativo Es el producido por el avance de la aeronave. Si consideramos el avión quieto (fijo en el espacio), y la masa de aire moviéndose a través de él, el viento relativo sería la velocidad del avión.

Angulo de ataque Es el ángulo formado por el viento relativo y la cuerda. Puede ser positivo, negativo o neutro.

Fuerza Aerodinámica Es la fuerza resultante de todas las fuerzas que actuan sobre el perfil. La descomposición de esta fuerza sobre la dirección de vuelo nos dará la sustentación "L" y la resistencia "D".

Resistencia D Es la componente de la fuerza paralela a la corriente libre de aire. El avión está sometido a una resistencia al avance que depende de las mismas variables que la sustentación.




Sustentación L Es la componente de la fuerza perpendicular a la corriente de aire libre. La sustentación se crea por la aparición de fuerzas que se generan al circular el aire a través del ala. Son la velocidad del aire y la forma del perfil las que determinan la aparición de dichas fuerzas. Hay que recordar el teorema de Bernouilli que dice que cuando un fluido circula por un conducto, la presión disminuye al aumentar la velocidad y vicebersa. En nuestro caso, como el camino recorrido por la parte superior del perfil (extrados) es mayor que el recorrido por la parte inferior (intrados) por la forma del perfil y/o por el ángulo de ataque, resulta que la velocidad es mayor en el extrados que en el intrados, y como consecuencia del teorma de Bernouilli, la presión en la parte superior del perfil es inferior a la presión en la parte inferior o intrados, produciendo una depresión en el extrados y una sobrepresión en el intrados. Ambas se suman y producen una fuerza sobre el perfil hacia la parte superior del mismo, que es la que denominamos sustentacion.