jueves, 31 de diciembre de 2009

Guia para mejorar el FSX


Como novedad para los más entusiastas del Flight, enfocado para ponerle las pilas al más que denostado FS X, último simulador de la compañia de Redmond y que tan pobre impresión está causando en la comunidad de aficionados.
 
Producido por Miguel Zafra, podeis visitar su web en la siguiente URL http://www.fs-blog.com/ se trata de un manual en formato PDF que nos servirá de guía con una recopilación de trucos y utilidades para el ansiado aumento de frames del simulador. Estupendo producto de Miguel del mismo modo que todas sus aportaciones previas, desde aquí queda constancia de nuestro agradecimiento por su gran trabajo.
 

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Madre mia hacia donde vamos!!!


En realidad, mirando la imagen, diríamos que el diseño interior de este avión es algo más que minimal: es escaso.

Se trata de una propuesta que planea colocar a los pasajeros cara a cara en filas encontradas. Me hacer acordar a las imágnes que uno tiene de los transportes aéreos militares que vemos en las pelis (todos sentados de lado, con los paracaidas preparados para saltar).

Asientos plegables con una mínima mesita al costado para ahorrar espacio. Ideas de la empresa Design Q que dice seguir el gusto de los pasajeros: pagar lo mínimo por lo mínimo y aguantar lo máximo.

Al menos reconocen que viajar cara a cara no es la situación ideal, pero que aumentará las ganancias de las compañías aéreas transportándonos poco menos que parados.

Al final, sentarse normalmente va a ser un lujo.

Esta solución podría aumentar un 50% la capacidad de un vuelo (medida en cantidad de asientos disponibles a la venta) y conseguiría abaratar las tarifas en un 30% (eso dicen).

Se propone para vuelos de entre 30 y 80 minutos de duración (ahhh menos mal!) La empresa aduce que los militares están acostumbrados a viajar así (sí, y a que les silben las balas sobre la cabeza, pero…) y que muchos jets privados de lujo usan la misma distribución (claro, con asientos similares… seguro).

Pero por supuesto, no tendríamos asientos mullidos, ni siquiera medianamente tapizados… es que todo éso suma peso. Entonces los aviones consumen mucho combustible y hay que ahorrar emisiones. Jaja ! Si lo hacen por el bien del planeta.

Nuevo BOEING 787


El nuevo Boeing 787 acaba de realizar su primer vuelo de prueba. Anunciado como el avión de pasajeros más eficiente del mercado futuro, este proyecto llega con casi 2 años de retraso.

Fueron 3 horas de vuelo sobre Paine Field, en el estado de Washington, Estados Unidos.

Una vez obtenidas todas las certificaciones necesarias, el Boeing 787 comenzará a ser producido para las compañías aéreas que han hecho sus pedidos. La primera en recibirlo será ANA, a finales del año próximo.

El Boeing 787 se anuncia como un equipo más eficiente en cuanto al consumo de combustible (gran desafío para el futuro próximo de la industria) con un 20% de ahorro. En sus distintas configuraciones el B787 llevará 210-250 pasajeros en rutas de entre 14.200 y 15.200 kilómetros, el 787-9 Dreamliner hasta 290 en rutas de hasta 15.750 kilómetros y el 787-3 Dreamliner hasta 330 en rutas de entre 4.600 y 5.650 kilómetros.

martes, 29 de diciembre de 2009

AES 2.03 disponible


Ya esta disponible una nueva versión del exitoso Airport Enhancement Services de Aerosoft. Esta nueva versión incluye los siguientes aeropuertos:


◦Tunis (DTTA) de AfricaSim

◦Bremen (EDDW) de German Airports 3 2009

◦Bristol (EGGD) de UK2000

◦Daytona Beach (KDAB) de Tropical Sim

Ultimate Water Advanced de Zinertek

Ya está a la venta un nuevo producto de la compañía Zinertek.



Se trata de un conjunto de texturas (hasta 120) para FS2004 que cambiará por completo los mares, rios etc. ofreciendonos un realismo nunca antes visto en este simulador. Incluye animaciones de las olas del mar, nuevas animaciones en función de la hora del día etc. Además es frame-rate friendly.

El precio: 13.09€. A la venta en Simmarket.

High Definition Environment HDE disponible



El forero pablete del Escuadron 69 ha diseñado un pack de nubes ultra-realístas para nuestro simulador Microsoft Flight Simulator 9.
Son completamente gratuitas y puedes descargarlas desde el foro del Escuadrón (Hace falta estar registrado).

Personalmente de todos los packs de nubes que he probado a mi me parecen las mejores. Un excelente proyecto.

Un pasajero arregla un avión en Menorca para poder despegar

¿Hay un mecánico a bordo? No suele ser una pregunta habitual, ni el comandante la hizo cuando el pasado sábado un avión sufrió una avería en el aeropuerto de Mahón (Menorca) que le impedía despegar. Pero casi. Porque fue el mecánico el que se levantó de su asiento, se presentó a la tripulación y les dijo: «Eso ya lo arreglo yo». Dicho y hecho.
La historia comenzó cuando el vuelo TCX961 de la compañía británica de vuelos chárter Thomas Cook se disponía a salir de Mahón a las 10.50 para llegar tres horas más tarde a Glasgow. Pero el aparato, un Boeing 757-200, sufrió una avería que el impidió despegar. El problema técnico solo podía resolverlo un mecánico de la compañía que debía viajar desde Manchester a Mahón. El retraso sería de al menos ocho horas, se avisó a los pasajeros.

VERIFICAR LA LICENCIA

Fue entonces, según la BBC, cuando un pasajero se identificó ante la tripulación. Dijo que era ingeniero aeronáutico y que si se lo permitían, echaría un vistazo al aparato y miraría si podía arreglarlo. Según una portavoz de Thomas Cook, se comprobó que el hombre tuviese realmente la calificación necesaria para trabajar en un Boeing 757-200. En efecto, el pasajero, cuya identidad no se ha dado a conocer, trabaja para otra compañía aérea, Thomsonfly, que tiene un acuerdo de mantenimiento con Thomas Cook. «Verificamos su licencia y era realmente quien decía ser. Resulta que fue capaz de arreglar el problema para evitar así un retraso mayor. Estamos todos muy agradecidos de que estuviese en el vuelo aquel día», dijo la portavoz a la BBC.

SIN MIEDO

La oportuna intervención del pasajero sirvió para que el avión aterrizara finalmente con un retraso de apenas 35 minutos en Glasgow. Los más agradecidos fueron los pasajeros. Uno de ellos, Keith Lomax, explicó lo que había ocurrido a bordo del avión: «Ya estábamos dentro, listos para el despegue, cuando anunciaron que había un problema técnico y que tal vez un mecánico debía volar desde Manchester para repararlo». Luego, una azafata les explicó la presencia del mecánico a bordo. «Cuando regresó al avión, todos le aplaudimos».

Y nadie tuvo (o al menos no lo exoresó) miedo de emprender el vuelo. «Fue reconfortante saber que el que había arreglado la avería se quedaba también en el avión», añadió.

AENA valora la posibilidad de controlar el tráfico aéreo desde casa para dentro de diez años

Concretamente ha sido Navegación Aérea la que está valorando la medida, según ha podido saber AD de fuentes de dicho colectivo. José María García Gil, presidente de USCA, ha indicado que "esperemos que sea un globo sonda, y que dicha idea sea pronto desestimada para evitar confusiones". Por su parte Carmen Librero dice que "en un horizonte de diez años, una vez implantados los sistemas satelitales de navegación, sería lo mismo que en cualquier otra actividad, y se está anticipando, como otra medida más para mitigar los efectos del cambio climático, evitando desplazamientos y abaratando costes".

La presentación del nuevo sistema de "control en casa", según Librero, se realizará en las instalaciones de Torrejón de Ardoz, habilitándose una consola, con un decorado virtual del hogar de cada controlador, para el entrenamiento de los ATC-Home, de forma que éstos intervengan en determinadas situaciones con este sistema remoto, que se está estudiando sea totalmente compatible con la TDT que estará implantada en el 100% del territorio nacional para esas fechas.

Por su parte los ATSEP, Técnicos de Mantenimiento Electrónico, han indicado que el personal del que disponen tendría que multiplicarse exponencialmente para poder atender a domicilio todas las incidencias de este nuevo servicio.

El ahorro para la Navegación Aérea, lo estiman los expertos en unos 15 millones de euros anuales.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Aterrizaje de emergencia de un A380 en el Aeropuerto de Santander



Santander,28 (Agencias). A primera hora de la tarde de ayer 27 de Diciembre el vuelo EK002, de la Compañía Emirates que cubría la ruta entre London Heathrow y Dubai, operada con el moderno avión Airbus A380, se vió obligado a efectuar un aterrizaje no programado en el Aeropuerto de Santander, al declararse a bordo una emergencia médica.
Efectivamente el avión que había partido del Aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la capital de los Emiratos a las 13’45 solicito a la Torre de Control de Santander un aterrizaje de Emergencia en el Aeropuerto Cántabro. El aterrizaje se efectuó sin ningún tipo de incidencia poco despues de las 15’30 horas locales .

Un viajero británico que se había sentido indispuesto poco despues de despegar de Londres fue evacuado en una UVI móvil desde el Aeropuerto de Parayas al Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla en donde quedó ingresado en la Unidad de Coronarias y se recupera satisfactoriamente.

El Airbus de Emirates volvió a despegar de la capital cántabra poco despues de las 17 horas con destino Dubai. Aprovechando esta circustancia, el Presidente de la Comunidad Cantabra señor Miguel Angel Revilla abordó el avión en Santander y cargado con sobaos pasiegos, anchoas de Santoña y queso picón y calzado con unas bonitas albarcas, partió hacia los Emiratos para agasajar al Emir de Dubai Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es el actual primer ministro de Dubai y vice presidente de los Emiratos Árabes Unidos, con estos exquisitos manjares y tratar de establecer relaciones comerciales basadas en el Turismo con los acaudalados Príncipes árabes. "Cantabria Infinita, era su mensaje".

Es la primera vez que este modelo de avión perteneciente a una Compañía Comercial aterriza en suelo español. Despues del fiasco de Air Comet que el año pasado había firmado en Toulouse un contrato en firme para adquirir 4 de estos aviones , tardará mucho tiempo en que un flamante Airbus A380 luzca la librea de una compañía española.

En la fotografía de nuestro colaborador y spotter cántabro José Luis Moya vemos al A380 de Emirates en muy corta final para la pista 11 del Aeropuerto de Parayas.

AENA denuncia

AENA denuncia que la falta intencionada de controladores, agrava los retrasos en los aeropuertos canarios

La ausencia de controladores en sus puestos de trabajo en el Centro de Control de Canarias en los últimos días ha provocado retrasos en los aeropuertos canarios. Esta circunstancia se ha sumado a las adversas condiciones meteorológicas registradas en el archipiélago, lo que ha dificultado aún más la operativa de los aeropuertos canarios en unas fechas tan señaladas como las navideñas.

La falta de colaboración del sindicato de controladores para mejorar la fluidez del tráfico aéreo en estos días tan significativos para muchos pasajeros ha provocado que las bajas de controladores no se cubrieran de forma voluntaria, siguiendo la indicación expresa del sindicato de no hacer horas extra bajo ningún concepto.

Una clara prueba de esta actitud es que el día 25 de diciembre, festividad de Navidad, el delegado sindical del USCA comunicó unas horas antes de iniciar su turno de trabajo que no iba acudir a su puesto porque se disponía a realizar "horas sindicales".

Aena lamenta profundamente que, una vez más, el sindicato utilice a los pasajeros en unas fechas tan señaladas como medida de presión para mantener sus privilegiadas condiciones de trabajo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

¡POBRE AVIACIÓN!

La industria de la Aviación representa (o representaba) casi el 8% del PIB en España, y da trabajo de manera directa o indirecta a una ingente cantidad de personas. Aun así, el trato que dispensamos a este negocio es absolutamente lamentable. Hace casi un año, el Mundo se sorprendía al ver cómo una tripulación de US Airways era capaz de posar en un río una A320, sin que nadie resultara herido. Los responsables de aquello fueron llamados a comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos, donde declararon que los actuales y paupérrimos niveles de exigencia en el currículo del Piloto de Líneas Aéreas auguraban que los pilotos del futuro inmediato no serían capaces de llevar a cabo con éxito una maniobra semejante. El legislador norteamericano examinó estas afirmaciones, y tomó como elemento de juicio adicional la grabación de un accidente ocurrido meses antes, en la que podía apreciarse cómo la copiloto de un ATR72 que había llegado a su aerolínea con los parámetros formativos existentes, perdía los papeles de manera estrepitosa y estrellaba su aeronave con todos sus ocupantes. El resultado es que en Estados Unidos se ha vuelto a la exigencia de sumar 1.500 horas de vuelo para poder optar a un puesto de trabajo en una aerolínea. Aquí, seguimos permitiendo a quien coleccione 150 horas de experiencia (la décima parte) sentarse a la derecha en la cabina de un avión de transporte de pasajeros.
En Mayo de 2003 un Yak-42 de la compañía ucraniana “UmAir” se estrellaba contra la falda de una montaña en Turquía matando a 62 militares españoles. La investigación posterior determinó que la causa del accidente había sido un error humano. El piloto al mando del aparato estaba efectuando el procedimiento de aproximación al aeropuerto de Trabzon en condiciones de baja visibilidad y viró el avión hacia el lado contrario del que debía sin que ni él ni su compañero se apercibieran que volaban directos a las piedras. Esta misma investigación llegó a la conclusión de que el error se había producido por fatiga de vuelo acumulada. La tripulación llevaba más de 24 horas seguidas trabajando. Un elevado porcentaje de los accidentes de Aviación tienen en la fatiga su causa fundamental; y en los demás aparece como factor coadyuvante en casi su totalidad.
El partido de la oposición, hoy en el Gobierno, exprimió la tragedia hasta los límites más insospechados para atacar al Gobierno, no sin razón. Hoy, en Diciembre de 2009 seguimos esperando a que ese mismo partido, ahora en el poder, termine de elaborar una legislación coherente sobre límites de actividad y descanso para tripulaciones aéreas.
Hace dos años, la compañía aérea Air Madrid, cerraba sus puertas, dejando en la calle a un montón de trabajadores y sin volar a una pila de pasajeros. No han aprendido, los responsables de la cosa son impermeables a la experiencia, y han visto cómo pasaba por delante de sus narices la quiebra de otro operador aéreo. Una caída que no ha sido más que el colofón a una muerte tan anunciada como previsible y ha vuelto a generar más paro y más pasajeros en tierra. La segunda parte de la misma película no ha sorprendido a nadie, excepto a los responsables del Ministerio y al Dirección General de Aviación Civil.
Algunas aerolíneas muy populares por su política de precios baratos, arrastran sospechas en su modo de operación. RyanAir no paga el IRPF de sus empleados en España, ni cotiza a nuestra Seguridad Social, prohíbe la sindicación de sus trabajadores, ha protagonizado incidentes por su política de combustible…y no sólo está autorizada a volar en España, sino que recibe ayudas públicas en forma de subvenciones y exención de tasas.
En Agosto de 2008, un MD de Spanair se estrellaba en Barajas segando la vida de 153 personas. Era la mayor tragedia de la Aviación Española en 25 años. Un año antes, un MD de la compañía Mapjet sufría un incidente en Lanzarote que estuvo a punto de acabar de la misma manera. Curiosamente, las causas del suceso del avión de Mapjet fueron las mismas que motivaron el de Spanair. Las conclusiones de la investigación de lo ocurrido en Lanzarote (que habrían sido de capital importancia para evitar el accidente de Spanair) fueron hechas públicas el pasado 22 de Diciembre. Dos años y medio para terminar la investigación de un accidente, y por el camino, 153 vidas perdidas.
Mientras, la maquinaria del Poder y muchos medios de comunicación, siguen haciendo creer al público, con éxito, que los males de esta industria son achacables a determinados grupos profesionales.

CARTA A GERARDO DÍAZ FERRÁN, de un empleado de Air COMET

Sr. Director: Me dirijo a Vd., para conocimiento de la OPINIÓN PÚBLICA española, y ejercitar el derecho constitucional de libre expresión, y desvelar la sarta de mentiras que viene lanzando a los distintos medios de comunicación y confundir al usuario y a la sociedad española, lo que se venía detectando y denunciando por los trabajadores, desde hacía algo más de un año.
Al reconocer el pasado miércoles que él mismo «no hubiera elegido Air COMET para volar a ningún sitio», parece dejar caer y con malicia, que la causa de la mala marcha de la compañía haya sido motivada por los trabajadores y por «La situación de huelgas que vivía la compañía que no transmitía seguridad», y lo dijo durante una rueda de prensa en la sede de la compañía, para justificar el caos ocasionado en la Terminal 1 de Barajas, a los pasajeros con la cancelación de vuelos por motivo de la retirada del Certificado de Operador.
Que la causa principal, sea la falta de financiación, no lo ha puesto nadie en duda, lanza un dardo a las entidades financieras: «Lamento que una empresa viable y bien gestionada haya tenido que cerrar por falta de crédito», eso es otra excusa, pues achacar el cierre, a la decisión «desproporcionada» del juez británico -que prohibió la venta de más billetes y la actividad de los aviones-, además de conocerla con suficiente antelación, es una huída hacia delante de lo que se intuía desde el mes de Octubre de 2008, avalado por los diversos comunicados y consignas emitidas por el principal artífice, su Vicepresidente y Consejero Delegado Ignacio Pascual de Riva, pidiendo comprensión y paciencia, -que no incluimos para no extendernos-.
Transcurrido este tiempo de un año, ahora puede presentar un Concurso de Acreedores, un ERE o cerrar su Compañía si lo prefiere, alegando falta de financiación, pero un Juez de la Justicia española no puede aceptar, quede impune este proceder de un Empresario, que además es el Presidente de la CEOE, y deje de abonar las nóminas de sus empleados de hasta seis meses, pues estaba desde hacía tiempo denunciado por ello, una prueba más de la falta de eficacia de la JUSTICIA ESPAÑOLA, por su lentitud; los empleados hemos realizado un enorme esfuerzo, aguantando dilaciones y engaños de sus Órganos Directivos, incluso ha generado diferencias al abonar nóminas de meses dispares a unos y no a todos, presentó garantía personal de unos pagarés y transferencias impagados , para crear el desconcierto y la falta de equidad, y consintió un incremento salarial a los Directivos desde hace un año exacto. ¿Habrá que acudir también a la Justicia británica, para reclamar estas cantidades impagadas?, ¿por qué, no le interesó prolongar la operación de la Compañía hasta el 10 de Enero, propuesta por el Juez británico?, y realizar un cierre ordenado sin perjuicio a pasajeros y una vez normalizado el abono de los salarios adeudados a todos los empleados, que suponía aproximadamente 2,5 millones de euros.
Desde hacía muchos meses, tenía aviones inmovilizados por impago del leasing, dificultad para suministrar combustible a los cuatro aviones restantes, para vuelos programados por carecer de línea de crédito, denegado el sobrevuelo del espacio aéreo de Brasil y Venezuela por impago de tasas a dichos países, impago de revisiones de Mantenimiento a Iberia, deudas a la Seguridad Social y Caja Madrid, luego, hablar de empresa viable y bien gestionada en estos tres últimos años, es al menos una desfachatez y temeridad, no así en su origen , que le proporcionó sustanciosos beneficios y que ahora ha querido ignorar.
Todo ha sido ganar tiempo, para aumentar una agonía con el final por todos esperado, pero tendría que explicar también ante el Juez, porqué ese entramado creado por él mismo, con la Empresa ASTRA con base en Irlanda y propietaria de Gerardo Díaz y de los aviones a su vez, para alquilarlos a Air COMET, a través del HSN NORDBank AG alemán, beneficiándose de la considerable ayuda proporcionada por la SEPI, con motivo del "affair" de Aerolíneas Argentinas. Ahora por si fuera poco, pretende eludir junto a su socio Gonzalo Pascual, su total responsabilidad, y sus abogados estudian si son los propietarios de la Compañía. Según explicó, «habíamos firmado un contrato de compraventa con el Grupo Air Transport y el día 20 de diciembre se debería haber firmado el primer pago, aunque no fue así». ¿A quién quiere engañar?. Para concluir, «Air COMET sí era un proyecto viable, y su gestión ha truncado muchas ilusiones y dejado otras a mitad de camino, abandonando a familias en situación muy delicada, por la deuda que no ha saldado con ellas durante tantos meses de engaños y dilaciones», desgraciadamente estamos en manos de este tipo de empresarios, aunque afortunadamente no todos son iguales.
Vanessa Santidrían

Rebelión aérea contra Ryanair

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los pilotos, según recoge la web de ‘El Confidencial’, cayó durante la segunda quincena de octubre, cuando un avión de la compañía irlandesa realizó la siguiente, y a primera vista inocente, petición a la torre de control del aeropuerto de Barajas: “Torre, voy corto de combustible. Permiso para aterrizar”. Sin tiempo para que la torre de control pudiera contestar a la petición, un piloto de Iberia, que también aguardaba su turno para aterrizar, irrumpió en la frecuencia común para intentar aclarar la situación: “Entiendo que el Ryanair declara emergencia por falta de combustible”.
Aunque parezca lo mismo, es muy distinta la petición de ‘prioridad en el aterrizaje’,‘emergencia por falta de combustible’ como solicitaba el de Ryanair, que la , que solo se emplea en caso de emergencia y que conlleva una investigación posterior para justificar la solicitud y averiguar los porqués de la situación generada y que puede conllevar sanciones para la compañía.
Tras la intervención del de Iberia, el avión de Ryanair se negó a declarar la emergencia, por lo que el de Iberia no dudó un instante y amenazó a la torre de control: “le informó de que si le dan ahora autorización para aterrizar presentaré una denuncia contra usted y otra contra Ryanair”. No hizo falta más. El avión de la compañía irlandesa dio media vuelta en ese mismo instante y puso rumbo al aeropuerto de Salamanca, uno de los alternativos y el más cercano al de la capital de España.
Pero lo que parecía una simple discusión entre dos aeronaves se convirtió en una verdadera revuelta cuando el resto de pilotos que esperaba el permiso de la torre madrileña para aterrizar comenzaron a vitorear y a aplaudir al comandante de Iberia por plantarse ante las dudosas prácticas de la compañía de bajo coste.
Según las denuncias presentadas por algunos profesionales de la aviación, el problema es que muchas de estas compañías, con el fin de reducir costes, no cargan el combustible extra exigido por la directiva europea de seguridad aérea, por si surge alguna emergencia para que el avión pese y consuma menos carburante.
Esta polémica ha llegado a desembocar en una denuncia que ha presentado principal sindicato de pilotos en España, el SEPLA, ante el Ministerio de Fomento en el que incluye una lista con todas las presuntas irregularidades de las que acusan a Ryanair.

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet abandonan su protesta en Barajas

Fomento cuelga en las paredes de la zona de embarque de la compañía, en la Terminal 1 del aeropuerto, un comunicado en el que ofrece indicaciones. El comunicado facilita una lista de las compañías que viajan a los mismos destinos a los que volaba Air Comet: Iberia, Air Europa, LAN Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara. La zona de embarque de Air Comet, en la Terminal 1 de Barajas, ha amanecido hoy vacía, tras el abandono paulatino de los pasajeros afectados por el cierre de la compañía que protestaban ante la situación en los últimos días. El centenar de afectados que ayer por la tarde no se daban por vencidos con la esperanza de que el ministerio de Fomento fletase un nuevo avión, fueron abandonando a última hora las instalaciones tras conocer la noticia de que el dispositivo de ayuda a los viajeros había finalizado.
En la zona están pegados diferentes copias del comunicado emitido ayer por el ministerio en el que se anuncia el cierre del dispositivo y en le que se informa también de que a partir de ahora los afectados que quieran volar tendrán que comprar un nuevo billete. El comunicado facilita una lista de las compañías que viajan a los mismos destinos a los que volaba Air Comet: Iberia, Air Europa, LAN Chile, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara. También recomienda que contacten con sus embajadas y consulados y se facilitan las direcciones y números de teléfonos de los mismos.
El comunicado también notifica que los pasajeros que así lo deseen pueden presentar reclamación contra la compañía en la Oficina de Registro del ministerio de Fomento o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El dispositivo especial de Fomento se ha desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre. Como parte de este dispositivo han sido transportados 3.605 viajeros de un total de afectados por el cierre de Air Comet es de 4.660, y no de los 7.000 anunciados inicialmente, ya que este fue un número calculado con la información previa facilitada por la propia compañía. La aerolínea, propiedad del presidente de la patronal española (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, canceló sus operaciones el pasado 21 de diciembre por decisión de un juzgado británico a requerimiento del banco alemán que tenía en régimen de leasing su flota de aviones. La compañía presentó un Expediente de Regulación de Emepleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar unas deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.

Los aeropuertos de EEUU vuelven a la psicosis del 11-S

La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, anunciaba este domingo un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos tras el atentado fallido del sábado, y advirtió de la atención especial en los vuelos procedentes de otros países. En un comunicado difundido, Napolitano advierte en concreto que los viajeros que vayan a desplazarse a Estados Unidos procedentes de otros países pueden sufrir un incremento especial de las medidas de seguridad. Según dijo, "las medidas están diseñadas para ser impredecibles, y por tanto, los pasajeros no deben esperar ver las mismas en cada lugar". Tras el ataque de ayer, que la Casa Blanca calificó de "intento de ataque terrorista", el Departamento de Seguridad Nacional "puso inmediatamente de supervisión para todos los vuelos nacionales e internacionales, para asegurar la seguridad del público que viaja". "También estamos trabajando de cerca con las autoridades federales, estatales y locales para poner en marcha medidas adicionales de seguridad, así como con nuestros socios internacionales para mejorar la seguridad en los aeropuertos y en los vuelos", añade el comunicado. COMUNICAR COMPORTAMIENTO SOSPECHOSOS La secretaria de seguridad nacional recomienda que la gente "continúe con sus viajes de vacaciones que ha planeado, y que como siempre, esté alerta de su entorno y comunique a las autoridades cualquier comportamiento o actividad sospechoso". Debido a la gran actividad que se registra en estas fechas, recomienda a los viajeros que vayan a desplazarse dentro del país y al exterior que "tomen un tiempo extra para la facturación y el embarque". Estas medidas se han puesto en marcha después de que ayer Umar Farouk Abdulmutallab, un nigeriano de 22 años que permanece detenido, tratara de activar un artefacto en el interior del vuelo 253 de Northwest-Delta, que volaba de Amsterdam a Dertroit, en Michigan (EEUU). Janet Napolitano ha aprovechado el comunicado para agradecer el comportamiento a los pasajeros y a la tripulación de este vuelo que "reaccionaron de manera rápida y heroica" en un incidente "que podría haber tenido consecuencias trágicas". En paralelo, algunas aerolíneas han puesto en marcha sus propias medidas de control para incrementar la seguridad en los vuelos programados para estos días. Air Canada informó en una nota que, a petición de la Agencia de Seguridad en el Transporte de EE.UU., va a limitar las actividades que los pasajeros pueden realizar en la cabina del avión en los vuelos que atraviesan el espacio aéreo estadounidense. Así, en la última hora de vuelo, los pasajeros deberán permanecer sentados y no se les permitirá acceder a su equipaje de mano ni tener ninguna bolsa o paquete sobre su asiento. Otras compañías han impuesto una nueva revisión del equipaje de mano justo antes de abordar el avión. El presidente estadounidense, Barack Obama, de vacaciones en Hawai, era informado por sus asesores del curso que llevan las investigaciones acerca del atentado terrorista fallido de este viernes en un vuelo procedente de Amsterdam. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, explicó en un comunicado que el mandatario, que inició su descanso navideño el pasado miércoles, mantuvo una conversación telefónica a las 16.20 GMT con sus asesores en materia de seguridad y terrorismo. En concreto, Obama conversó con su asesor en materia de seguridad nacional y contraterrorismo, John Brennan, y con el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough