martes, 29 de diciembre de 2009

AENA valora la posibilidad de controlar el tráfico aéreo desde casa para dentro de diez años

Concretamente ha sido Navegación Aérea la que está valorando la medida, según ha podido saber AD de fuentes de dicho colectivo. José María García Gil, presidente de USCA, ha indicado que "esperemos que sea un globo sonda, y que dicha idea sea pronto desestimada para evitar confusiones". Por su parte Carmen Librero dice que "en un horizonte de diez años, una vez implantados los sistemas satelitales de navegación, sería lo mismo que en cualquier otra actividad, y se está anticipando, como otra medida más para mitigar los efectos del cambio climático, evitando desplazamientos y abaratando costes".

La presentación del nuevo sistema de "control en casa", según Librero, se realizará en las instalaciones de Torrejón de Ardoz, habilitándose una consola, con un decorado virtual del hogar de cada controlador, para el entrenamiento de los ATC-Home, de forma que éstos intervengan en determinadas situaciones con este sistema remoto, que se está estudiando sea totalmente compatible con la TDT que estará implantada en el 100% del territorio nacional para esas fechas.

Por su parte los ATSEP, Técnicos de Mantenimiento Electrónico, han indicado que el personal del que disponen tendría que multiplicarse exponencialmente para poder atender a domicilio todas las incidencias de este nuevo servicio.

El ahorro para la Navegación Aérea, lo estiman los expertos en unos 15 millones de euros anuales.